Seleccionar página

Semana Santa

La Semana Santa que como en muchos otros lugares de Castilla y León se caracteriza por la sobriedad. Dispone la Pasión local de cuatro cofradías y diversas secciones. Su imaginería viene a ser un compendio de las diferentes etapas históricas y gustos estéticos por los que ha discurrido a lo largo de su historia. Así se pueden observar retazos de sabor medieval (Ecce Homo) y ruralizante (Cristo de los Afligidos), junto a otros cargados de efectismo barroco (Paso de la Desnudez o Rodopelo, conocido popularmente como “El judío del clavo”). Siendo las imágenes de devoción las que más suscitan la piedad de los benaventanos, como son las de Jesús Nazareno y del Santísimo Cristo de la Salud, que cuentan con sendas cofradías centradas en su culto. También se pueden encontrar en su imaginería procesional señales de la Semana Santa decimonónica fin de siglo, con imágenes ataviadas ricamente, con doseles al estilo andaluz, en una estética muy al gusto de la burguesía finisecular, impulsora y patrocinadora de las manifestaciones religiosas de aquel tiempo (Nuestra Señora de las Angustias, La Soledad, etc.).

Con todo el patrimonio escultórico más importante de la Semana Santa benaventana es el aportado durante los años veinte del pasado siglo, en que se produce una auténtica renovación del fenómeno procesional y numerosos pasos e imágenes viene a enriquecer el repertorio iconográfico.

En este sentido varias obras del afamado escultor valenciano Pío Mollar, como son El Yacente, La Oración del Huerto, etc., suponen una aportación decisiva a la imaginería semanasantera. Estas obras se caracterizan por el colorido y la luminosidad levantina. Por último en los años cincuenta, dos aportaciones puntuales pero muy significativas vienen a engrosar el patrimonio cofradiero de la Semana Santa local, son el grupo de la Crucifixión, llamado también la Cuarta Palabra y el Flagelado o Cristo atado a una columna, obra esta última del escultor benaventano José Alonso Coomonte.

Parte de esta imaginería, se puede contemplar durante todo el año en el Museo de Semana Santa local y en los distintos templos de la ciudad.

La Semana Santa de Benavente además de los actos litúrgicos propios de estas conmemoraciones. Cuenta con cuatro cofradías señeras, además de varias secciones, que contribuyen todas ellas al mayor realce de estas celebraciones. Se acompaña además de otros de carácter cultural que son organizados por la Junta Pro Semana Santa de la ciudad (Pregón de Semana Santa, Pórtico Musical, Ronda Lírico Pasional, Conciertos, Exposiciones, etc.):

Cofradía de la Santa Vera Cruz: Data esta cofradía de 1487 y su función principal era la conmemoración del Jueves Santo con una procesión de disciplina. Entre las imágenes que procesiona se encuentran: Paso de la Vera Cruz, Oración del Huerto, El Ecce Homo, Paso del Redopelo (grupo escultórico del siglo XVII, obra del imaginero Manuel Borja), Jesús llevando la Cruz Camino del Calvario, Virgen de la Soledad, etc. 

Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud: Conocida también como Cofradía del Silencio, por la procesión que tiene lugar en la noche del Miércoles Santo, y previa a la cual tiene lugar la ceremonia llamada del Juramento de Silencio. Data de 1943, momento en que veinticuatro caballeros se reúnen y acuerdan crear la Hermandad. Procesiona acompañando los pasos del Santísimo Cristo de la Salud (siglos XVI) y Nuestro Señor Flagelado (obra del escultor Jose Luís Alonso Coomonte realizada en 1953). 

Cofradía de Jesús Nazareno: Las primeras referencias á su existencia datan del siglo XVII. Procesiona con dos únicas imágenes en la madrugada del Viernes Santo (Jesús Nazareno y La Dolorosa) imitando los pasos dados por Jesús camino del Calvario y haciendo oración en cada una de las estaciones. 

Cofradía del Santo Entierro: Acompaña la procesión en que la Iglesia recuerda esta Santa Ceremonia en la tarde-noche del Viernes Santo. Las primeras referencias a esta hermandad se encuentran en relación con la llamada Función del Descendimiento, que tenía lugar en la Iglesia de Santa María del Azogue durante los siglos XVII y XVIII, y la que estaban obligados a asistir el Cabildo Eclesiástico de San Millán y el Concejo de Benavente. En la actualidad la cofradía del Santo Entierro mantiene muchas de sus tradiciones e intenta recuperar otras perdidas. Los hermanos acompañan a las imágenes de La Verónica, Paso de la Crucifixión, San Juan y la Virgen ante el sepulcro (obra de Ricardo Flecha), El Yacente, Virgen de las Angustias.

Sección de Damas de Luz y Soledad: Constituye una sección de las cofradías de Santa Vera Cruz y Santo Entierro. Participa acompañando las imágenes en varias procesiones, así en la en la Procesión de las Tienieblas en la tarde-noche del Martes Santo y principalmente a la Virgen de la Soledad.

Sección de Jesús en su Entrada triunfal en Jerusalén: Es una sección de las cofradías de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro formada por niños, y que acompaña a la imagen de Jesús en la Borriquilla el Domingo de Ramos, participando también en la procesión del Domingo de Resurrección.

Audioguía

«Encuentro en la Semana Santa de Benavente»
    Vídeo Promocional de Semana Santa – 2012
Una producción de Televisión Benavente
Colabora Junta Pro Semana Santa
Radio Televisión de Castilla y León
Programa «Andas y Varales» – 2013
Semana Santa de Benavente

Web oficial de la Semana Santa de Benavente

Blog de la Semana Santa de Benavente

También te puede interesar…

Pin It on Pinterest

Share This